Chaitanyanda
Yoga Irun
Shirshasana
Construyendo la asana
Variante de Shirshasana
"La postura sobre la cabeza"
-
Descripción:
Postura invertida con apoyo en el triángulo formado por la cabeza y las manos o cabeza y antebrazos. Considerada por algunos maestros como la postura más importante por sus efectos benéficos globales.
-
Construcción:
La base de la postura es triangular, cabeza y ambos codos; se prepara un triángulo equilátero con los antebrazos manteniendo la misma distancia que los hombros, se entrelazan las manos de forma firme y segura y se asegura la cabeza en esa cuña; se avanza en las puntas de los pies acercándote hacia la cara hasta que no se pueda avanzar más momento en el que con un juego de cadera se elevan las rodillas hasta que los músculos se encuentren totalmente verticales y los talones pegados a las nalgas, en un último movimiento se elevan los pies hasta adoptar una postura vertical.
-
Beneficios:
Algunos consideran a esta asana como la reina de las asanas pero para ejecutarla con seguridad es necesario realizarla con mucho cuidado.
Los beneficios son múltiples, tales como: incrementar la circulación cerebral y activación de las glándulas pineal y pituitaria, la estimulación de todas las funciones mentales, memoria, atención,…
Mejora la función de los órganos de vista y audición.
Revitaliza y rejuvenece todo el organismo, combate muchas dolencias como: dolores de cabeza, asma, falta de energía, varices, hemorroides, insomnio.
Equilibra la actividad de Ida y Pingala y es buena preparatoria para la meditación.
-
Contraindicaciones:
Tal y como se ha indicado es una postura en la que debe tenerse mucha precaución y por ello solo se trabaja en niveles más avanzados; debe descartarse cuando existan dolencias tales como:
tensión alta, arterioesclerosis, trombosis, conjuntivitis, otitis, glaucoma, hernia discal y/o cervical, desviaciones importantes de la columna vertical.