Chaitanyanda
Yoga Irun
Pranayama o respiración yóguica
El Yoga se divide principalmente en cuatro grandes grupos: Karma Yoga (senda de la acción), Bhakti Yoga (senda de la devoción), Raya Yoga (la ciencia del control mental) y Gyana Yoga (la senda del conocimiento).
La energía vital se encuentra en todas las formas de vida y es a esa energía a la que denominamos prana. Este prana no es la conciencia o espíritu, sino simplemente una forma de energía usada por el alma en sus manifestaciones astrales.Todo el cuerpo está controlado y regulado por la fuerza
del prana. Todas las células del cuerpo están controladas por él.
El prana está en el aire, pero no es el oxígeno ni ninguno de sus componente. Está en la comida y en la luz del sol. Al prana se le conoce también como energía universal.
Se llama Pranayama al conocimiento y control de prana manifestado en un individuo.
A través de la regulación de la respiración física podemos controlar el prana .
Los Yoguis utilizan conscientemente este prana para despertar la fuerza espiritual adormecida
en la persona.
La manifestción más sutil y elevada de toda la acción de prana en el ser humano
es el pensamiento. Así pues ejercitándose en la manipulación de esta fuerza sutil de prana, el Yogui llega a impulsar la mente hacia arriba, hasta el plano de superconsciencia y a actuar desde ese plano.
La manifestación más tosca del prana en el cuerpo humano es el movimiento de los pulmones.
Si los pulmones cesan de funcionar todas las manifestaciones de energía y movimiento cesarán también. El movimiento de los pulmones actúa como las aspas de un molino que pone en movimiento las otras fuerzas del cuerpo. El pranayama consiste en controlar este movimiento y con él, el prana sutil que lo provoca.
En la respiración ordinaria solamente extraemos un poco de prana, pero cuando nos concentramos y regulamos conscientemente la respiración, somos capaces de almacenar gran cantidad en varios centros nerviosos y cerebrales.
La batería más importante del prana es el plexo solar,a la altura del ombligo, incluso el cerebro recibe energía de aquí para sus funciones .
La ciencia del Yoga enseña la ciencia de pranayama para ganar poder de concentración y energía.
Practicando pranayama se consigue controlar el sistema nervioso y se obtiene un control gradual sobre la energía vital de la mente.